HISTORIA DEL FÚDBOL
La historia moderna
del deporte más popular del planeta abarca más de 100 años de existencia.
Comenzó en el 1863, cuando en Inglaterra se separaron los caminos del
"rugby-football" (rugby) y del "association football"
(fútbol), fundándose la asociación más antigua del mundo: la "Football
Association" (Asociación de Fútbol de Inglaterra), el primer órgano
gubernativo del deporte.
Ambos tipos de juego
tiene la misma raíz y un árbol genealógico de muy vasta ramificación. Una
profunda y minuciosa investigación ha dado con una media docena de diferentes
juegos en los cuales hay aspectos que remiten el origen y desarrollo histórico
del fútbol. Evidentemente, a pesar de las deducciones que se hagan, dos cosas
son claras: primero, que el balón se jugaba con el pie desde hacía miles de
años y, segundo, que no existe ningún motivo para considerar el juego con el
pie como una forma secundaria degenerada del juego "natural" con la
mano.
Todo lo contrario:
aparte de la necesidad de tener que luchar con todo el cuerpo por el balón en
un gran tumulto (empleando también las piernas y los pies), generalmente sin
reglas, parece que, desde sus comienzos, se consideraba esta actividad como
extremamente difícil y, por lo tanto, dominar el balón con el pie generaba
admiración. La forma más antigua del juego, de la que se tenga ciencia cierta,
es un manual de ejercicios militares que remonta a la China de la dinastía de
Han, en los siglos II y III AC.
Se lo conocía como
"Ts'uh Kúh", y consistía en una bola de cuero rellena con plumas y
pelos, que tenía que ser lanzada con el pie a una pequeña red. Ésta estaba
colocada entre largas varas de bambú, separadas por una apertura de 30 a 40
centímetros. Otra modalidad, descrita en el mismo manual, consistía en que los
jugadores, en su camino a la meta, debían sortear los ataques de un rival,
pudiendo jugar la bola con pies, pecho, espalda y hombros, pero no con la mano.
Del Lejano Oriente
proviene, mientras tanto, una forma diferente: el Kemari japonés, que se
menciona por primera vez unos 500 a 600 anos más tarde, y que se juega todavía
hoy en día. Es un ejercicio ceremonial, que si bien exige cierta habilidad, no
tiene ningún carácter competitivo como el juego chino, puesto que no hay lucha
alguna por el balón. En una superficie relativamente pequeña, los actores deben
pasárselo sin dejarlo caer al suelo.
Mucho más animados
eran el "Epislcyros" griego, del cual se sabe relativamente poco, y
el "Harpastum" romano. Los romanos tenían un balón más chico y dos
equipos jugaban en un terreno rectangular, limitado con líneas de marcación y
dividido con una línea media. El objetivo era enviar el balón al campo del
oponente, para lo cual se lo pasaban entre ellos, apelando a la astucia para
lograrlo. Este deporte fue muy popular entre los años 700 y 800, y si bien los
romanos lo introdujeron en Gran Bretaña, el uso del pie era tan infrecuente que
su ascendencia en el fútbol es relativa.
REGLAMENTO DEL FÚTBOL
Las 17 Reglas del Fútbol
Regla 1.- El terreno de juego
1.- Dimensiones. El Campo de juego
será un rectángulo de una longitud no mayor de 35m. ni menor de 30m. y una
anchura no mayor de 25m.ni menor de 20.En todos los casos el terreno de juego
deberá ser rectangular
2.- Modo de marcarlo. El campo de
juego será marcado deacuerdo al plano con líneas visibles, las cuales serán de
un ancho no , mayor de 8cm ni menor de 5cm. de las lince que lo limitan las
líneas mas largas serán llamadas lince de banda y las mas cortas de meta. En el
centro del campo se trazara una línea medianera a través del ancho del campo
del campo de banda a banda. En el centro del campo será marcado con un punto,
alrededor del cual se trazara una circunferencia de 2m de radio.
3. - Área penal. En cada extremidad
del campo a 8m de distancia de la línea de gol en paralela con esta , se
trazara una línea de banda a banda con la cual quedara formada el “AREA DE GOL
Y PENAL”, en el centro de la línea se marcara un punto visible , dicha señal es
el punto del puntapié del penal.
4.- Área del guardameta. En cada uno
de los extremos del campo se y tomando como referencia el centro de la línea de
meta , se trazará un semi-circulo que se denomina “Área del guardameta” y que
tendrá 2.50m de circunferencia que serán medidas dentro del centro del arco.
Esta línea es un área de defensa para el guardameta, así que en el saque de
esquina esta prohibido el ingreso de los jugadores contrarios a esta área y por
lo tanto se prohíbe un saque de esquina dentro de ella
Sanción: Si al ejecutarse el saque de esquina
se incurriera en alguna de estas dos faltas mencionadas ,será declarado un mal
saque de esquina , concediéndose al bando contrario del que lo saco, un saque
de meta.
5.- Los Marcos. En el centro de cada
línea de meta se colocaran los marcos, que estarán formados por dos postes
verticales , separados de una distancia de 3m entre si y unidos en su extremos
por un larguero horizontal cuyo borde inferior estará a 2m del suelo, el ancho
y grueso de los largueros no podrá exceder de los 8cm ni menos de 5cm, para el
buen desarrollo del partido deberán ponerse redes a los postes.
6.- Área de esquina. Con un radio de
un metro, medido desde cada esquina se marcaran cuatro arcos de circunferencia,
las cuales servirán para que el jugador que ejecute el saque de esquina, al
hacerlo deberá estar parado dentro de ella, y la ejecución debe hacerse al
igual del saque de banda.
Sanción: Como la regla dice: que el
saque de esquina debe ser al igual que el saque de banda, esto indica que el
jugador que incurra en el mal saque, se anule este y se otorgue un saque de
banda al bando contrario del que vulneró la regla.
Regla 2.- El balón
El balón será esférico; su cubierta
ha de ser de cuero o de otro material aprobado.
El balón tendrá una circunferencia
de 65cm. Como máximo y 62cm. como mínimo y su peso al comienzo del partido no
será mayor de 340 gms. Ni menor e 300gms. El balón no podrá ser cambiado en
pleno partido sin la autorización del arbitro. La presión del inflado deberá
ser igual a la presión atmosférica(es decir 1kg/ cm2, al nivel del mar)
Regla 3.- Número de jugadores
El partido lo jugaran 2 equipos,
compuestos cada uno como máximo 6 jugadores, de los cuales uno será el
guardameta.
Las ligas o asociaciones tienen la
facultad de acordar en lo que se refiere a la cantidad de cambios durante su
campeonato. El arbitro debe ser informado del nombre de los sustitutos.
Regla 4.- Equipo de los jugadores
El equipo usual de un jugador estará
compuesto por una camiseta, un pantalón corto, medias, zapatillas y en la
confección de estos elementos no se utilizaran elementos que constituyan
peligro para los demás jugadores. El guardameta llevara colores que lo
distingan de los otros jugadores
Regla 5.- Arbitro
Un arbitro deberá ser designado para
dirigir cada partido:
Cuidara de la aplicación de las reglas de juego y resolverá todos los
casos dudosos o litigios. Sus poderes empezaran en el momento de silbar el
saque de comienzo y su facultad de imponer sanciones abarcara a las
infracciones cometidas durante una suspensión temporal.
Tomara nota de las incidencias, ejercerá las funciones de cronometrar y
cuidar de que el partido tenga la duración reglamentaria o convenida añadiendo
el tiempo perdido por incidencias o por cualquier otras causas
tendrá poder discrecional para el juego cuando se cometan infracciones a
las reglas, para suspender e interrumpir definitivamente el partido cuando lo
estime necesario o suspender definitivamente el partido cuando lo estime
necesario a causa de los elementos de la intervención de los espectadores u
otras causas
Desde el momento en que penetre en el campo de juego tendrá la facultad
discrecional de amonestar a todo jugador que proceda con conducta inconveniente
a esta pudiendo impedirle tomar parte en el partido en caso de reincidencia.
No permitirá personas extrañas dentro del campo de juego durante el
encuentro
tendrá poder discrecional para expulsar definitivamente del campo sin
advertencia previa a todo jugador culpable de conducta violenta.
Dará la señal para reanudar el juego después de toda parada
Regla 6.- Jueces de línea
Se designara un segundo juez que
tendrán la misión de indicar, a reserva de lo que decida él arbitro:
El segundo juez deberá colaborar con el primero en todo lo que sea
posible debiendo advertirle este todas las reglas del juego.
El segundo juez debe colaborar con el primero en la revisión del campo,
balón, equipo de los jugadores e identificación de los mismos.
La forma de dirigir un encuentro de fulbito será paralelamente o sea que
cada juez correrá por la línea de banda de fondo.
Regla 7.- Duración del partido
El partido comprenderá de 2 tiempos
iguales de 20 minutos cada uno, salvo acuerdo en contrario, quedando entendido
que:
El arbitro deberá añadir a cada partido el tiempo que estime haya sido
perdido a consecuencia d accidentes o incidentes.
Que la duración de cada periodo a fin de permitir la ejecución de un
penal.
El descanso entre los dos tiempos no podrá ser de más de 5 minutos a
menos que lo autorice el arbitro.
Regla 8.- Saque de salida
Al iniciarse el partido la elección
de campos y del saque de comienzo se sorteara mediante una moneda. El bando
favorecido por la suerte tendrá el derecho de escoger, bien sea su campo o el
saque inicial.
En el segundo tiempo los papeles dan
la vuelta. Se considera en juego el balón una vez que halla recorrido la
distancia de su circunferencia
Regla 9.- Balón en juego o fuera de juego
El balón esta fuera de juego cuando:
Cuando transporte íntegramente una línea de banda o meta ya sea por aire
o tierra.
Cuando el arquero lanza el balón mas del medio campo sin antes haber
dado un bote dentro de su propio campo.
Cuando el arbitro ha interrumpido el juego.
Regla 10.- Tanto marcado
Salvo las excepciones previstas en
esta reglas se ganara un tanto cuando el balón haya traspasado completamente la
línea de meta entre los postes y por debajo del larguero sin que haya sido
llevado o lanzado o intencionalmente golpeando con la mano o el brazo.
El equipo que haya anotado mas goles
es el ganador del partido.
Regla 11.- Fuera de juego
El balón esta fuera de juego si un jugador dispara el balón desde fuera
del área hacia el arco y convierte un gol
Si la pelota ha sido jugada por el arquero y ha pasado el medio campo
sin antes haber dado un bote en su propio terreno
El balón esta fuera de juego cuando al ejecutar un saque de banda la
pelota es lanzada al área de gol y penal contrario
Cuando al ejecutar un saque de esquina se encuentra uno o mas jugadores
de equipo atacante dentro de la media luna de protección del guardameta
Regla 12.- Faltas e incorrecciones
Un jugador que comete una de estas
nueve faltas puede recibir una tarjeta amarilla o raja según la gravedad del
caso:
Dar o intentar dar una patada al adversario.
Poner una zancadilla al adversario.
Saltar sobre un adversario.
Cargar violenta o peligrosamente a un adversario.
Cargar por atrás a un contrario que no hace obstrucción.
Golpear o intentar golpear a un adversario o escupirlo.
Sujetar a un adversario.
Empujar a un contrario.
Jugar el balón, es decir, llevarlo, golpeando o lanzarlo con la mano o
el brazo salvo el arquero dentro de su área.
Un jugador defensor que cometa
intencionalmente dentro del área del gol y penal una de las nueve faltas, será
castigado con tripenal
Un jugador que comete una de las
cinco faltas siguientes:
Jugador de una forma estimada peligrosa por el arbitro, como intentar
dar una patada a la pelota cuando esta la tiene el guardameta
Cargar ilegalmente con el hombro, cuando la pelota no esta a distancia
de juego de los jugadores interesados y estos intentaran intervenir en el juego
Sin jugar la pelota obstruyendo intencionalmente a un adversario, correr
entre este y la pelota o interponerse de manera que constituya un obstáculo
para el contrario
Cargar al arquero, salve que este se encuentre en posesión de la pelota
Siendo arquero y no juega la pelota, dar mas de 4 pasos o botes al
balón, será castigado con tiro indirecto en le lugar donde se cometió la falta.
Un jugador será amonestado cuando:
o
Se incorpora
a su equipo después del comienzo del encuentro o vuelve al terreno en el curso
del partido sin la señal de el arbitro
Un jugador será excluido del campo:
Si se muestra culpable de conducta violenta
Si después de haber recibido una amonestación se muestra nuevamente
culpable de una conducta incorrecta
Si el juego fue parado por causas de
la expulsacion de un jugador culpable de una de estas dos faltas sin que
ninguna otra infracción al reglamento se haya producido
Regla 13.- Tiros libres
Los tiros libres se clasifican en 2
tipos. El tiro libre directo del cual se puede ganar un tanto en contrato del
equipo que cometió la falta. Y el tiro libre indirecto del cual no puede
lograrse validamente un tanto si el balón antes de entrar a la portería haya
sido jugado.
Cualquier tipo de tiro libre que sea
los jugadores de la barrera del equipo contrario debe estar a 2m. del balón
Regla 14.- Penal
El penal se tirara desde el punto de
penal y antes que se ejecute todos los jugadores a excepción del que va a
ejecutar el castigo deben estar en el campo de juego.
El penal se origina al cometerse una
falta y que la origine el jugador del equipo contrario en su área.
Regla 15.- Saque de banda
Cuando el balón haya pasado en su
totalidad la línea de banda ya sea por tierra o por aire, será puesto en juego
nuevamente lanzándolo al campo desde cualquier dirección desde el punto que
franqueo la línea.
Este saque se realiza poniendo la
pelota en la nuca sujetándola con las manos y lanzándolo hacia el campo sin
pasar o pisar la línea.
Regla 16.- Saque de meta
Cuando el balón ha pasado en su
totalidad la línea d meta excluida por la parte que se encuentra entre los
postes del marco ya sea por tierra o por aire. Hay dos formas de que el balón
regrese a estar en juego.
1.-Si el jugador lanza la pelota
hacia la línea de meta de su propia área ocurre un corner.
2.- Si el contrario bota el balón
por la otra línea de meta que no es la de su cancha el arquero hace un saque
con el balón muerto.
Regla 17.- Saque de esquina
Cuando el balón pasa en su totalidad
la línea de meta por aire o por tierra excluyendo la zona entre los dos postes
por el dueño de cancha se realiza un corner. Para este saque la línea se divide
en dos partes la derecha y la izquierda por la cual se elige por cual de las
dos respectivas esquinas se realizara el tiro de esquina.
El tiro de esquina se realiza
poniendo la pelota en la parte del circulo marcado en la esquina delante del
banderín y luego se patea la pelota.
LAS MEDIDAS DE LA CANCHA
Total:
Ancho mínimo: 45 metros
Largo mínimo: 90 metros
Ancho máximo: 90 metros
Largo máximo: 120 metros
Partes:
Diámetro Círculo central: 9,15 metros
Area de Penal (ancho): 40,3 metros
Area de Penal (largo): 16,5 metros
Area de Meta (ancho): 18 metros
Area de Meta (largo): 5,5 metros
Arco: 7,32 x 2,44
Distancia desde el punto de penal hasta la meta de gol: 11 metros
Ancho mínimo: 45 metros
Largo mínimo: 90 metros
Ancho máximo: 90 metros
Largo máximo: 120 metros
Partes:
Diámetro Círculo central: 9,15 metros
Area de Penal (ancho): 40,3 metros
Area de Penal (largo): 16,5 metros
Area de Meta (ancho): 18 metros
Area de Meta (largo): 5,5 metros
Arco: 7,32 x 2,44
Distancia desde el punto de penal hasta la meta de gol: 11 metros
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